lunes, 14 de noviembre de 2016

DEL TRONZADO / RANURADO AL RANURADO MULTIFUNCIONAL.



Las exigencias en cuanto a disminución de tiempos de mecanizado y la tendencia a la disminución de los stocks necesarios para la ejecución de las labores de mecanizado ha llevado al desarrollo de múltiples herramientas multipropósito. En este artículo nos centraremos en el desarrollo y el uso adecuado de las herramientas de tronzado/ranurado multifuncionales.

Desarrollo.

Inicialmente las labores de tronzado y ranurado se desarrollaban con sistemas bloque - lama que permiten realizar ranuras o cortes de materiales en diámetros grandes (hasta 160 mm al diámetro con insertos de 8 mm de espesor con sujeción por brida).
Estos sistemas son muy eficientes en el tronzado de diámetros grandes, pero están limitados a la máxima combinación de profundidad de corte y ancho de inserto usado; por ejemplo, en ranuras de 2,2 mm de espesor la profundidad máxima posible es de 25 mm y se pueden cortar ejes de máximo diámetro 50 mm.
Como recomendación general el voladizo de la lama no debería ser mayor a 8 veces el ancho del inserto de corte usado.




Al mismo tiempo se desarrollaron sistemas monoblock para operaciones de tronzado y ranurado en diámetros más pequeños ya que este sistema sólido daba una mayor rigidez en comparación con los sistemas bloque y lama lo que permitía una mejor estabilidad del sistema y mayores parámetros de corte. Sin embargo, estas soluciones estaban limitadas a un solo espesor posible de inserto y una longitud máxima de ranura o corte por lo cual su aplicación quedaba limitada a unas pocas operaciones.


Esto hacía necesario que para poder hacer diversas aplicaciones se debiera tener varios portas en stock.


Buscando una mayor aplicación de estas herramientas aparecieron los primeros sistemas modulares los cuales constaban de un bloque al que se sujetaba una lama modular con dos o tres tornillos laterales y un tornillo superior ajustaba la brida que fijaba el inserto en su posición. Así se logró tener una intercambiabilidad de tamaños de inserto usando un solo bloque y disminuyendo así también el costo de la herramienta. Estos sistemas se popularizaron rápidamente, pero al ser modulares no tenían la misma rigidez de los sistemas monoblock. Se ganó en intercambiabilidad, pero se perdió en estabilidad del montaje. 

Un nuevo desarrollo se produjo con el sistema Triforce de Mitsubishi Carbide. El novedoso sistema de sujeción no solo del módulo al bloque sino también del inserto al módulo logran una rigidez similar a la de los sistemas monoblock con todas las ventajas de los sistemas modulares.

Ventajas de los sistemas modulares
FLEXIBILIDAD
El sistema puede ser adaptado a la operación deseada.
Un solo sistema para todas las operaciones.
Especialmente apropiado para las herramientas semi-estándar.
PRECISION
Repetitividad elevada en caso del cambio de módulo.
Menor tiempo de preparación de máquina.
Piezas mecanizadas de alta calidad.
ESTABILIDAD
Seguridad de uso.
Operaciones de tronzado, ranurado y torneado longitudinal posibles.
SIMPLICIDAD
Cambio rápido en caso de ruptura de la herramienta, tiempos muertos de la máquina más cortos.
Manejo fácil.
RENTABILIDAD
Menos artículos en almacén permiten un gran número de combinaciones.
En caso de ruptura de la herramienta se precisa solo cambiar el módulo.
COMPLETITUD
Componentes para todas las piezas y todos los materiales.




La fijación del módulo al bloque se realiza por medio de seis tornillos lo que garantiza fuerzas de unión por tres lados diferentes logrando una sujeción segura. Resultado: Máxima precisión y rigidez para un mejor acabado de la superficie de la pieza. Comparado con los soportes modulares estándar de herramientas, el innovador sistema reduce la vibración y el desvío de las placas.




También se modificó la sujeción de los insertos asegurando una sobresaliente estabilidad del mismo durante las diferentes operaciones posibles con la nueva herramienta: tronzado, ranurado, torneado multidireccional externo e interno, copiado y ranurado frontal.  



Los insertos han sido acondicionados con rompevirutas para cada tipo de operación para garantizar un óptimo manejo de la viruta y la más alta duración de los insertos. También se han desarrollado insertos en CBN para el ranurado en materiales templados.


Consejos para la utilización de los sistemas de ranurado / tronzado multifuncionales.
Posicionamiento y amarre de la herramienta:




Mecanizado de ranuras y torneado.



Operaciones de copiado y perfilado:



Operaciones de tronzado:






Ranurado frontal y refrentado:






Escanee el código QR para ver el video.




Fuentes:
Catálogos de:
Sandvik Coromant.
·         Mitsubishi Carbide.
Ceratizit Tools.
Korloy.


 

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar